El arte en tiempos de pandemia

Publicado por admin en

El arte en tiempos de pandemia

Por Andrea Morales 8 de octubre de 2020

La COVID-19 no es la primera desbastadora catástrofe sanitaria. Las pestes, desde la de Atenas, la antonina, la justiniana, la bubónica o la peste negra, la viruela, el escorbuto, la gripe española y las otras gripes, la fiebre amarilla, la sífilis, la polio, la malaria, el sarampión y el VIH, han asolado a la población mundial a lo largo de la historia.

Hoy podemos saber cómo se vivieron las calamidades a las que se ha enfrentado la humanidad gracias al testimonio de las obras de artistas que fueron concebidas, inspiradas y creadas en ellas. Estas obras no sólo nos sirven como crónica histórica, sino que reflejan los sentimientos y emociones del ser humano ante el impacto de la enfermedad, la fragilidad de la existencia y la tragedia colectiva.

La situación actual por la Covid-19 también está siendo contada por infinidad de propuestas artísticas, algunas de ellas, tal vez pasarán a ser piezas claves en la Historia del arte.

Fruto del deseo de compilar todo ese arte en un solo lugar, nació el CAM: The Covid Art Museum, “el primer museo de arte digital nacido de la cuarentena”. 

La galería virtual puede ser seguida en Instagram: @covidartmuseum

Pandemias históricas contadas con pinceladas de artistas de distintas épocas

San Sebastián intercede en una epidemia de peste (1499) de Josse Lieferinxe
El triunfo de la muerte (1562-1563) de Pieter Brueghel
“Jamás se vio en parte algún azote semejante y víctimas tan numerosas” dijo Tucícides sobre la fiebre tifoidea conocida como la “Plaga de Atenas” que arremetió la polis en el 430 A.C. (Michiel Sweerts, 1652-1654)
Fragilidad humana (1657) de Salvator Rosa
Atuendo de Medico, Paulus Fürst, 1656
La peste antonina, promediando el siglo II, duró quince años y llevó a la muerte a cinco millones de personas. Se cree que fue una epidemia de viruela o sarampión (Jules Élie Delaunay, Peste en Roma 1859)
Tiziano Vecellio está considerado uno de los mejores pintores de la historia del arte, y su muerte, acontecida en 1576, está relacionada directamente con la peste negra que azotó Venecia en aquellos años. Alexandre Hesse homenajeará al viejo maestro en 1832
Gráfico que describe las enfermedades sarampión, sífilis y viruela que acabaron con los Aztecas (1540-1585)
Domenico Gargiulo (Micco Spadaro) - Piazza Mercatello durante la peste del 1656 (Napoli, Museo di S.Martino)
Escena de la peste de 1720 en la Tourette (Marsella) de Michel Apriete
Corral de apestados de Francisco de Goya, en el que ilustra el horror de los hospitales llenos de enfermos durante una epidemia.
La cólera llegó a Europa proveniente de la India. Pavel Fedotov, La culpa fue del cólera (1848)
Autorretrato de Edvard Munch después de haber padecido la Gripe Española
Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo representa la epidemia de fiebre amarilla que tuvo lugar en enero de 1871 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
La Peste, Arnold Böcklin, 1898
Mural de Keith Haring sobre el VIH , en una de las paredes cercanas al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button